Información para el viajero
- Para solicitar la reserva, por favor enviar los siguientes datos: (nombre completo de los pasajeros, fecha de nacimiento y nacionalidad).
- No olvide llevar los documentos de identificación como cédula de ciudadanía o de extranjería. Porte los documentos a la mano.
- Los pasajeros que voluntariamente desistan de utilizar cualquier servicio incluido en el programa no tendrán derecho a ninguna devolución.
- El equipaje no es objeto del contrato de transporte, entendiéndose que el pasajero lo conserva siempre consigo, sin que el organizador sea obligado a responder por la pérdida o daños que pueda sufrir por cualquier causa.
A partir de la fecha, todo menor de edad que viaje sin el padre o tutor vía terrestre debe tener firmado el documento 'Modelo de autorización para el transporte de menores' autorizado para viajar con el menor con el registro civil para control de policía de carreteras.
Importante: Para los servicios de alojamiento que son ofrecidos por AVIATUR al momento de ingresar el Hotel y realizar su registro, todos los huéspedes deberán identificarse y presentar documento de identidad físico, original válido.
El documento de identidad debe ser uno de los siguientes: Para ciudadanos colombianos mayores de 18 años, debe presentar Cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad en caso de ser menor de edad. Para extranjeros: Pasaporte válido o cédula de extranjería.
*Nota: Salida desde Bogotá-
HORA PUNTO DE ENCUENTRO: 7:00 PM
(Sujeto a cambio)-
HORA SALIDA: 8:00 PM
Salidas Puntuales 2025:- Junio: 1 al 5 | 21 al 25 | 29 al 3 julio
- Octubre: 4 al 8
- Noviembre: 29 al 3 diciembre
- Diciembre:7 al 11
INFORMACIÓN DEL VIAJE:
Punto de encuentro: Av. de las Américas # 73 - 67, 7pm.El Operador ofrecerá en todos los viajes una reunión de despedida, se encuentran todos los viajeros ofreciendo la información necesaria y las recomendaciones para tener en cuenta para su viaje. La fecha de la reunión es el mismo día de la salida en el punto de encuentro, el lugar se informará un día antes de la fecha de la salida del viaje, es responsabilidad del pasajero leer cuidadosamente las recomendaciones para ejercer su derecho y deber de estar informado de cada detalle de su viaje.
SALIDAS:El Operador maneja salidas familiares y / o grupales, el pasajero debe tener en cuenta que las salidas grupales se logran con un mínimo de personas y al no completar esa cantidad mínima el Operador está en facultad de hacer modificaciones sobre el viaje, poniendo por supuesto como prioridad la comodidad y tranquilidad de cada uno de los pasajeros. Es importante tener en cuenta que, en caso de no completar el mínimo de personas para efectuar la salida, las condiciones de viaje pueden cambiar, ya que se puede realizar el servicio privado o cambio de destino, en caso de ser así se informara con antelación al pasajero las nuevas condiciones y precios del programa y en caso de aceptar dichos cambios estos costos son responsabilidad del pasajero.
ACOMPAÑAMIENTO:Todas las salidas que maneja el Operador tiene acompañamiento de un Coordinador de Viajes y/o Conductor desde Bogotá D.C., y durante todo el recorrido; sin embargo, el pasajero debe tener en cuenta que dicho acompañante no se hace responsable por objetos personales, de valor o dinero de ningún pasajero. En caso de que el Coordinador de Viaje por su propia voluntad acceda a guardar dichos objetos, es 100% responsabilidad del Coordinador y el Operador no se hace responsable por daños o perdidas de ningún tipo, ni objetos dejados en el transporte y/u hoteles.
SERVICIOS ADICIONALES:Algunos receptivos y/o servicios adicionales pueden ser adquiridos directamente en la agencia el día de salida del tour, el cual tendrá un precio establecido de forma estimada dentro del programa, siempre y cuando se pertenezca a una salida de grupo, de lo contrario el Operador recomienda adquirir el servicio deseado directamente en el destino. NOTA: Tenga en cuenta que al adquirir el opcional en el lugar de destino los precios pueden variar y el Operador no garantiza un precio estándar.
EQUIPAJE:El pasajero es el ÚNICO responsable por el manejo de sus objetos personales, dinero, objetos de valor, documentación personal, aparatos electrónicos que lleve durante el viaje. Debe tener en cuenta que durante todo el recorrido están bajo su custodia, por lo cual el Operador no se hace responsable en ninguna circunstancia por perdidas, hurtos, olvidos en hoteles, en lugares de visita o parques y/o buses, van o cualquier medio de transporte etc.
ALOJAMIENTO:Los servicios prestados por los hoteles están determinados según la categoría turística correspondiente y se entiende que el pasajero ha sido informado y acepta las condiciones de alojamiento brindadas en el programa seleccionado. En cualquier caso, de salidas grupales, estos deben tener en cuenta que internacionalmente se maneja el check-in a las 03:00 pm y el check-out a las 12:00 pm del día para evitar sobrecostos e inconvenientes. La acomodación según todos nuestros planes turísticos puede ser doble, triple, cuádruple o quíntuple; en caso de preferir acomodación sencilla, debe consultar con uno de nuestros asesores el valor adicional que aumenta la misma, el cual deberá ser asumido por el cliente.
TARJETA DE ASISTENCIA AL VIAJERO:Es disposición general que cualquier viajero esté amparado por una asistencia médica, es por esto que el Operador incluye en todos sus planes turísticos la tarjeta de asistencia médica que cubre: Asistencia médica por accidente o por enfermedad, enfermera en hotel, por accidente o enfermedad, remuneración por robo de documentos (Hurto Calificado) no completo, asistencia en perdida de equipaje y documentos, etc. Es obligación de todo pasajero tomar la tarjeta de asistencia médica que brinda el Operador, de lo contrario no se le permitirá adquirir un plan turístico.
Notas
Operado por: TURISMAURO
Programa: Eje Cafetero (4D/3N) salida los domingos
** Punto de encuentro: Av. de las Américas # 73 - 67, 7 pm.
*Este programa no incluye impuestos y/o propinas a guía y demás personal de servicio, no estipulado en el programa.
*Salida desde Bogotá 8:00 pm hacia el departamento del Quindío o Risaralda.
*Recuerden que el MPT es una plataforma informativa, más no arroja disponibilidad a tiempo real del programa / Hotel. Por favor no recibir dinero hasta validar con Operaciones Nacionales la confirmación de cupo.
Cualquier información adicional, por favor comunicarse con el área de Producto a las siguientes IP o al correo producto@aviatur.com:
Catherine Camelo IP 13150
Alejandra Riaño IP 111623
Ana María Arévalo IP 20083
Sonia Gómez IP 69836
Observaciones
Incluye
- Transporte: Buses, busetas o van de turismo, en servicio compartido. Saliendo desde Bogotá.
- Alojamiento: 1 noche abordo, 3 noches en hotel campestre La Aldea en Quindío o similar.
- Alimentación: 4 desayunos y 3 Cenas.
- Pasaporte múltiple al Parque del Café.
- Pasaporte de ingreso al balneario de los Termales de Santa Rosa de Cabal.
- Visita al Valle de Cocora.
- Recorrido de Pueblos a Salento y Filandia.
- Bioparque Ukumari pasaporte Elefante.
- Asistencia Médica durante el viaje.
- Coordinador de viaje.
- Impuestos gubernamentales (IVA 19%)
No Incluye
- Tiquetes aéreos, impuestos, tasas o contribuciones que los graven, tales como: IVA, tasa aeroportuaria, impuestos de combustible, tarifa administrativa, impuestos de aeropuertos y salida de los países de origen y destino, otros cargos (sujetos a cambio)
- Alimentación, gastos personales y/o servicios adicionales no estipulados en el programa como: servicio a la habitación, lavandería, minibar, extras y propinas, entre otros.
- Traslados no estipulados en el programa.
- Actividades y/o visitas no estipuladas en el programa. Alimentación por carretera.
- Impuestos y/o propinas a guías y demás personal de servicio, no estipulado en el programa.
Políticas
- Para realizar cambios del servicio ya programado y confirmado, favor hacerlos con anterioridad.
- Todas las cancelaciones deben notificarse por escrito al asesor y por la persona que solicitó el servicio, se deben tener en cuenta las políticas de anulación y reembolso informadas a continuación.
Plan Separe: (Validar si esta opción aplica para las fechas seleccionadas)
- El abono inicial debe ser mínimo el 30% del valor del paquete.
- Los abonos se dividen desde la primera cuota hasta 30 días antes de la fecha de viaje.
- El pago total debe estar completo 30 días antes de la fecha de viaje.
- Aplican las condiciones y restricciones de cada proveedor, estas serán informadas por el asesor. En caso de cancelación, aplica las condiciones de cada servicio y aplica condiciones y políticas de reembolsos del proveedor y de Aviatur.
- Si el pasajero desiste de comprar el programa, se le cobrará por el reembolso un 20% por el valor que abono.
Política de pago del Operador:
- El Operador garantiza los precios de los programas únicamente en el momento que se haga efectivo un depósito, ya que con este se garantiza el o los cupos; antes de dicho depósito cualquier tarifa está sujeta a disponibilidad.
Política de Restricción
Políticas de Aviatur:
- Una vez recibido el depósito por parte del cliente, este da por aceptado las condiciones, políticas de pago y cancelaciones.
- Cualquier anulación está sujeta a penalidad de acuerdo con las políticas informadas al momento de confirmar los servicios.
- Servicios no endosables, no reembolsables, no transferibles.
- En caso de cancelación por parte del pasajero, independiente de los gastos mencionados arriba, se cobrará un 10% de gastos administrativos y los gastos de comunicación y gestión que conlleve la cancelación.
Políticas de cancelación y reembolsos del Operador: En caso de que el pasajero cancele por cualquier motivo, su viaje debe tener en cuenta los siguientes términos:
1. El derecho de retracto, el pasajero tiene un plazo límite de retracto 5 días calendario siguientes a la fecha de la firma de este, siempre y cuando el viaje este a más de 10 días de realizarse y este generara un cobro del 5% a la tarifa de abono que haya realizado el cliente por concepto de gastos administrativos, según el decreto 774 del 2010.
2. En caso de cancelación, después de los 5 días siguientes a la firma del contrato no se hará la devolución del dinero, ya que a partir de la fecha que cancela tiene un año para reprogramar su viaje, puesto que el Operador incurrió en gastos de reservas (abono a hoteles, alimentación, asistencia médica, transporte) y en gastos administrativos de la agencia, que no podrán ser reembolsados al cliente, puesto que implican penalidades por cancelación impuestas por nuestros proveedores de cada destino.
3. Si pasado el plazo máximo para cancelar o aplazar (20 días hábiles antes de la fecha de salida) el cliente no ha manifestado que debe o quiere cancelar su viaje, por algún motivo se entiende que se continúa normalmente con el proceso y por ende no se hará ningún tipo de devolución, esto con el fin de garantizar un servicio de calidad y completo acorde al programa adquirido.
4. Es responsabilidad del pasajero seguir las indicaciones, horarios e itinerarios que son informados día a día por el Coordinador de Viaje en el destino, en caso de incumplir los horarios estipulados el Operador no garantiza el cumplimiento de las actividades descritas en el paquete turístico y no habrá lugar a reembolso alguno por dichas actividades perdidas.
5. Los reembolsos que se deban realizar se debe hacer dentro de los 30 días hábiles siguientes a la solicitud y aprobación, en caso de que el trámite tome más tiempo, el Operador no reconocerá ningún interés sobre el valor a reembolsar.
6. Las políticas de reembolso de los servicios no prestados debido a situaciones de fuerza mayor serán definidas por cada operador y las mismas serán confirmadas una vez se reserven y expidan los documentos del viaje, el Operador no es responsable solidario por las sumas solicitadas de reembolso (Deberá presentar por escrito y soportes su caso de fuerza mayor).
NOTA: Una vez entregado el depósito, el pasajero acepta las condiciones aquí descritas, convirtiéndose en un contrato para la prestación de un servicio.
Penalidades en caso de cancelación:
- Si se cancela 20 días hábiles antes de la fecha, no hay penalidad de ningún tipo.
- Si se cancela de 19 a 11 días hábiles antes de la fecha de viaje, tendrá una penalidad del 10% valor total del contrato.
- Si se cancela 10 a 6 días hábiles antes de la salida, aplica penalidad del 30%
- Si se cancela de 5 a 2 días hábiles antes de la fecha de salida, tendrá penalidad del 60% valor total del contrato.
- Si se cancela el mismo día del viaje tendrá penalidad del 100%.
Justificación: Frente a esta cancelación, si es por infortunio de salud, debe presentar soporte médico solo y directamente por una entidad promotora de salud (EPS), de lo contrario se aceptarán soportes, cartas o actas que siempre y cuando sean verificables por la empresa para validar su veracidad, contando que su entrega no supere los 3 días hábiles después de la fecha de aviso, si no se recibe documentación en el lapso de esos días se hará válida la penalidad dependiendo a la gravedad de la situación y será escalada con el área encargada para su oportuna respuesta.
Condiciones
- Tarifas sujetas a cambio sin previo aviso al momento de reservar, dependiendo de la disponibilidad de los servicios solicitados, actualización de tarifas, cambios en la operación o decisión de los proveedores.
- Los impuestos, tasas y contribuciones que las graven también pueden variar por disposición gubernamental.
- Las tarifas se encuentran publicadas en pesos colombianos por persona.
- En la fecha de compra se aplicarán las tarifas vigentes, los impuestos, tasas y contribuciones que la graven.
- Tarifas no válidas para ferias, fechas especiales, eventos y congresos que se presenten durante el año; favor consultar suplementos.
- Los productos y/o servicios adquiridos para cada destino pueden sufrir cambios por accidentes, huelgas, asonadas, terremotos, condiciones climáticas adversas y cualquier otro caso de fuerza mayor que pudiere ocurrir durante el viaje, por esta razón el organizador se reserva el derecho de hacer los cambios necesarios en itinerarios, fechas, vuelos, hoteles, servicios opcionales, para garantizar el éxito del producto o servicio turístico adquirido por el cliente; Si por alguna razón de fuerza mayor el operador se ve en la necesidad de cancelar los servicios programados, AVIATUR no será responsable por tales hechos.
- El hotel declina toda responsabilidad por retrasos, adelantos o anulaciones que se produzcan por parte de las compañías aéreas o las empresas transportistas, los cargos que se originen por este concepto estarán a cargo de los pasajeros.
- Tarifas válidas para pasajeros colombianos.
Condiciones del Operador:
- Es responsabilidad y obligación del cliente leer cuidadosamente los servicios que incluye y No Incluye el valor del plan turístico.
- Los impuestos y tarifas administrativas generalmente están incluidos en el precio del programa, en caso contrario deben ser asumidos por el pasajero en caso de cancelar su viaje (leer penalidades generadas por el mismo).
Itinerario del Viaje
Tener presente las salidas confirmadas por el operador primer día será noche abordo en el bus, llegada al destino serán las 3 noches de alojamiento.
Primer día:Punto de encuentro: Av. de las Américas # 73 - 67, 7:00 pm. (Sujeto a cambio). Salida desde Bogotá 8:00 pm hacia el departamento del Quindío o Risaralda. Noche abordo.
Segundo día:
En las horas de la mañana Desayuno, ingreso Termales de Santa Rosa de Cabal (Dependiendo aforo del Balneario de los termales o disponibilidad de habitaciones en el hotel), paso panorámico por Dos Quebradas y Pereira, Visita el Bioparque Ukumari y en horas de la tarde desplazamiento al hotel y Cena.
Tercer día:
Desayuno, recorrido panorámico por Armenia, visita al Valle de Cocora, ingreso a las atracciones artificiales como: El letrero cocora, más los atractivos naturales como sus paisajes de la palma de cera. Visita a Salento y Filandia. Regreso al hotel y Cena.
Cuarto día:
Desayuno. En la mañana visita al Parque del Café, una mezcla perfecta entre diversión, paisaje, adrenalina, café, arte, cultura cafetera, atracciones, tradición y arquitectura. Retorno al hotel y Cena.
Quinto día:
Desayuno, mañana de descanso en el hotel, Caminata Ecológica hacia la Quebrada el Espejo, conociendo las huertas, los senderos y guaduales. Regreso a la ciudad de Bogotá, Recorriendo los Túneles de la Línea.
***Fin de nuestros servicios***
Politica de Responsabilidad
Aval está sujeta al régimen de responsabilidad que establece la ley 300/96, D.R. 1075/97, Decreto 2438 de 2010 y las normas que los modifiquen, adicionen o reformen. La responsabilidad del organizador del plan o paquete turístico se limita a los términos y condiciones del programa en relación con la prestación y calidad de los servicios. La agencia no asume ninguna responsabilidad frente al usuario por el servicio de transporte aéreo, salvo que se trate de vuelo fletado y de acuerdo con las condiciones del contrato de transporte. Las políticas de reembolso de los servicios no prestados en razón a situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, acción u omisión de terceros o del pasajero, no atribuibles a la agencia de viajes, antes o durante el viaje, que puedan ser objeto de devolución, serán definidas por cada operador y las mismas serán confirmadas al usuario una vez se reserven y expidan los documentos de viaje, así como los porcentajes de penalidades o deducciones a que hubiere lugar. Aval no es responsable solidario por las sumas solicitadas en reembolso. Los reembolsos a que hubiere lugar, se realizarán dentro de los 30 días calendario siguientes a la solicitud. No obstante, en caso que el trámite tome más tiempo por causas ajenas a Aviatur S.A.S., ésta no reconocerá ningún interés sobre las sumas a reembolsar. El porcentaje de reembolso dependerá de las condiciones del proveedor y de los gastos de administración de la agencia. La agencia no asume responsabilidad frente al usuario o viajero por eventos tales como accidentes, huelgas, asonadas, terremotos, fenómenos climáticos o naturales, condiciones de seguridad, factores políticos, negación de permisos de ingreso o visados, asuntos legales del viajero, asuntos de salubridad y cualquier otro caso de fuerza mayor o caso fortuito que pudiere ocurrir antes o durante el viaje. En caso de fuerza mayor o caso fortuito antes o durante el viaje (accidentes, huelgas, asonadas, terremotos, factores climáticos, condiciones de seguridad, factores políticos, negación de permisos de ingreso, asuntos de salubridad, entre otros), o simplemente con el fin de garantizar el éxito del plan, el operador y/o la agencia podrán modificar, reemplazar o cancelar itinerarios, fechas, vuelos, hoteles, servicios opcionales, lo cual es desde ahora aceptado por el pasajero al momento de adquirir los servicios. En caso de requerirse visa, Aval prestará la asesoría del caso, siendo de la exclusiva autonomía de la autoridad consular, todo lo relativo al trámite, los documentos solicitados, el estudio, costos, duración del trámite y la aprobación o rechazo. En caso de negativa de visa, no habrá lugar a reembolso de las sumas pagadas por el solicitante. En todo caso será de la exclusiva responsabilidad del pasajero, el trámite y cumplimiento de los requisitos informados. En las condiciones específicas de cada plan se definirá la forma de pago y plazo. El valor y forma de pago de los depósitos o anticipos, boletas, reservaciones de eventos deportivos y culturales, ferias, exposiciones y similares, se sujetarán a las condiciones del organizador de tales eventos, los cuales se informarán al momento de la compra. El pasajero será el exclusivo responsable de la custodia de su equipaje y documentos de viaje. Aval, podrá orientar al pasajero en los eventos de extravío de su equipaje o documentos de viaje, sin embargo, en ninguna circunstancia, responderá por el extravío, daño, deterioro o pérdida de dichos elementos. Aval le informará al pasajero las restricciones que establezcan las aerolíneas en cuanto a prohibiciones, peso máximo y número de piezas por pasajero, personas permitidas en los atractivos o sitios turísticos, limitaciones o impedimentos de acceso por cupo máximo. No obstante, será de la exclusiva responsabilidad del pasajero el cumplimiento de dichas políticas, las cuales podrán variar por disposición de las empresas de transporte o del prestador de los servicios. Toda la información adicional relativa a vigencias, condiciones, impuestos de salida de Colombia y en el exterior, tasas, cargos y demás pagos obligatorios, medidas de salud preventivas del destino, servicios de asistencia deben ser consultados con el asesor de viajes o en la página web www.aviatur.com al momento de realizar la reserva, así mismo serán informados al pasajero en los documentos de viaje, según las características que apliquen a cada uno. Todos los precios, tarifas, impuestos, tasas o contribuciones, presentados en este boletín o cotización están sujetos a cambio, disponibilidad y vigencia sin previo aviso, los cuales deben ser asumidos por el pasajero al momento de la expedición de los documentos de viaje. Aplican restricciones y condiciones para cada tarifa publicada según su vigencia. Las tarifas hoteleras dependen de la acomodación seleccionada. Las políticas de cancelación, penalidades, restricciones y condiciones particulares del paquete serán informadas al pasajero al momento de la expedición de los documentos de viaje. El cliente declara que conoce y acepta en su integridad estas condiciones, las cuales constituyen el acuerdo único, total y excluyente de cualquier pacto o disposición legal en contrario, acerca de los términos, condiciones y restricciones de los servicios contratados." RNT No. 438. La explotación y el abuso sexual de menores de edad es sancionado con pena privativa de la libertad, de conformidad con lo previsto en la Ley 679 de 2001 y la Ley 1336 de 2009. NIT. 860.000.018-2.
Comportamientos responsables con los destinos:
- Informamos que no apoyamos el comercio ilegal de especies de flora y fauna, respetamos y promovemos la conservación de nuestra biodiversidad, de acuerdo con la Ley 17 de 1981 para prevenir, castigar y rechazar todo acto que maltrate y atente contra la vida de las especies animales del país y la ley 1333 de 2009 para evitar la continuación o realización de acciones en contra del medio ambiente.
- No apoyamos el comercio ilegal de bienes culturales, respetamos y promovemos la conservación de nuestra cultura, de acuerdo con la ley 63 de 1986 para la prevención del tráfico ilegal de bienes culturales del país y la ley 1185 de 2008 que busca la salvaguardia, protección, sostenibilidad, divulgación y estímulo para los bienes del patrimonio cultural de la Nación.
- La Organización Aviatur se compromete a impulsar la ley 679 aprobada el 3 de agosto de 2001, cuyo objetivo es el establecimiento de normas para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores, en desarrollo del artículo 44 de la Constitución Política de Colombia. En este sentido, es nuestro deber informar a todos nuestros usuarios y clientes el Artículo 16 y 17 de la ley 679 de 2001: La explotación y abuso sexual de menores de edad son sancionados penal y administrativamente en Colombia. Adicionalmente, contamos con un Código de Conducta para evitar la explotación sexual y comercial de niños de acuerdo con la Resolución 3840 del 24 de diciembre de 2009 y según el Artículo 1 de la Ley 1336 del 21 de julio de 2009.
- Informamos que rechazamos el trabajo infantil, forzado y/o cualquier modalidad de trabajo infantil de acuerdo a la Resolución 3597 de 2013 y en concordancia con la normatividad nacional y tratados internacionales suscritos por Colombia. Se compromete a impulsar la Ley 376 de 2009, cuyo objetivo es prevenir el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas en menores de edad.
- La Organización Aviatur garantiza que sus procesos de contratación, promoción y desarrollo organizacional se orientan por los principios de igualdad de oportunidades y trato; están libres de cualquier tipo de discriminación racial, política, religiosa, por razón de discapacidad física, por nacionalidad, por género, edad, orientación sexual, orientación política, condición sindical, o por cualquier otra causa en concordancia con la normatividad nacional y tratados internacionales suscritos por Colombia.
Para ciudadanos que nos visitan de otros países:
Con el fin de denunciar cualquier irregularidad ante las autoridades competentes, por favor reporte oportunamente al siguiente correo electrónico sostenibilidad@aviatur.com
- Para más información de nuestro compromiso con la Sostenibilidad click aquí.
- Para más información de nuestras buenas practicas en los destinos click aquí.
- Para más información de los pueblos patrimonio de Colombia click aquí.
- Para más información sobre los diferentes patrimonios puedes consultarlo aquí.
En caso de no poder acceder, le sugerimos consultar la siguiente página (
www.Aviatur.com. – Acerca de nosotros – Cartilla de sostenibilidad y Buenas practicas)
Politica de Responsabilidad
De acuerdo con la Aerocivil y lo estipulado por la Registraduría Nacional del Estado Civil para fortalecer las medidas de identificación de los colombianos, entre ellos las de los menores de edad, las aerolíneas exigirán fotocopia autenticada del Registro Civil a los padres o adultos encargados de viajar, vía aérea, con menores entre 0 y 7 años. Es necesario que quienes viajen con niños entre estas edades tengan esta documentación exigida, de lo contrario los menores no podrán viajar a destinos nacionales e internacionales donde tendrán que presentar adicionalmente el pasaporte. Para obtener la autenticación del documento, los padres deberán realizar el trámite respectivo ante notaria donde fue registrado el menor.